Preguntas frecuentes de consumo
Resultados
¿Qué hago si veo que un juguete ha sido retirado del mercado o aparece en una alerta de consumo?
Debe dejar de usarlo inmediatamente y seguir las instrucciones de la alerta o del fabricante. En algunos casos se indicará devolver el producto, solicitar reparación, sustitución, reembolso o destruirlo de forma segura.
También puede contactar con el establecimiento donde lo compró. Es recomendable conservar el justificante de compra, aunque en una retirada por seguridad pueden existir medidas específicas incluso cuando no se conserve el tique.
He recibido un requerimiento de la administración donde me piden que aporte Certificado de Destrucción de unos productos que son inseguros. ¿Los tengo que destruir yo o lo hace la administración?
Si le han retenido un producto porque no cumple con la normativa de seguridad, y le han pedido que aporte Certificado de Destrucción del producto, deberá usted ponerse en contacto con una empresa autorizada para el tratamiento de residuos, a fin de ejecutar dicha destrucción.
Una vez realizada la destrucción, el justificante o acreditación de destrucción, que le será entregado por el centro de tratamiento de residuos autorizado elegido, deberá ser presentado por usted de forma telemática, dirigido a la Subdirección General de Inspección de Consumo y Control del Mercado, de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid.
Puede presentarlo a través de la Carpeta Ciudadana. También puede hacerlo a través de la Administración Digital o rellenando el Formulario Genérico.
¿Qué tipo de juguete debo comprar a mi hijo si tiene una diversidad funcional?
Los juguetes son una herramienta imprescindible para el desarrollo de una persona con diversidad funcional. Sin embargo, no existe una catalogación en el mercado que ayude a las personas consumidoras a identificar los juguetes que puedan servir para su uso por parte de niños con determinadas diversidades funcionales.
Para ayudar a las familias a identificar los juguetes más apropiados en cada caso, Cruz Roja, ha elaborado la guía El Juguete Educativo, que explica cómo debe ser un juguete para que sea adecuado para los distintos casos de diversidades funcionales, diferenciando entre juguetes comunes adaptados, juguetes construidos para dar respuesta funcional a todos los niños y juguetes diseñados específicamente para niños con diversidad funcional.
También el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio (AIJU) publicó la guía Juego, Juguetes y Diversidad en España, donde aparecen recomendaciones para saber elegir el juguete apropiado para un niño que, tenga diversidad funcional visual, auditiva, motora o intelectual.
¿Cómo puedo saber si el juguete que le voy a comprar a mi hijo es seguro?
Lo primero que usted debe mirar es si tiene el marcado CE, una etiqueta con estas dos letras que indica que cumple con las normas europeas de seguridad.
Debe vigilar también otros aspectos, como comprobar que tenga manual de instrucciones o si tiene algún tipo de advertencia sobre los riesgos que puede entrañar el uso del juguete y la forma de evitarlos. La edad mínima de juego es también una información importante para saber si es adecuado comprarle o no el juguete a su hijo.
Además, hay algunos aspectos de seguridad del juguete que usted puede comprobar por sí mismo antes de comprarlo, tales como, si tiene las protecciones necesarias y no deja al descubierto bordes o puntas cortantes; que no puedan desprenderse piezas pequeñas que presenten el riesgo de poder ser ingeridas; o que las pilas estén situadas en un espacio cerrado que sólo pueda ser abierto con un destornillador u otra herramienta.
Si quiere información más detallada sobre la seguridad en los juguetes puede consultar el siguiente reportaje o inscribirse de manera gratuita en este curso online sobre Marcado CE.
¿Puedo devolver un videojuego si lo he probado y no me gusta?
Esto dependerá de si la compra ha sido presencial u online.
En las compras presenciales, la posibilidad de devolver un producto porque no nos haya gustado dependerá de la política de devoluciones del establecimiento. En el caso de las tiendas de videojuegos que sí lo permitan, normalmente se puede devolver el título siempre que no se haya desprecintado de su envoltorio (por ejemplo, cuando es un regalo y no hemos acertado). Si lo que queremos es probar el videojuego antes de decidirnos a comprarlo, debemos hacerlo en tiendas que disponen de videoconsolas para probar los lanzamientos o consultando a algún conocido que lo haya jugado.
En las compras online, contamos con 14 días de desistimiento para poder devolver las compras, salvo cuando se trate de una descarga online, que ya no admitirá la devolución.
Para más información sobre videojuegos, consulte el siguiente reportaje.