Resultados
¿Qué pasa si el producto tiene marcado CE y aun así es peligroso?
Puede ocurrir. El marcado CE no significa “riesgo cero”: es una declaración de conformidad del fabricante para productos sometidos a normas de armonización, pero puede haber fallos, incumplimientos o incluso, un marcado fraudulento.
Si el producto está alertado, manda la alerta: deje de usarlo y solicite la medida indicada en la Red de alerta (retirada, reparación, sustitución o reembolso). Y si sospecha que el marcado CE es falso (etiqueta “rara”, faltan datos del fabricante/importador, instrucciones deficientes, etc.), es especialmente importante denunciarlo ante Consumo para que se compruebe.
Si tengo un problema con una caja de experiencias, ¿a quién reclamo?
Dependerá del tipo de problema:
- Si el problema es con la compra (defecto, cobro indebido, desistimiento si fue online…), debes reclamar al establecimiento donde la adquiriste.
- Si el problema es con la experiencia (cancelación, falta de disponibilidad, condiciones distintas a las anunciadas…), debes reclamar primero al hotel, restaurante o proveedor que iba a prestar el servicio y si no te dan una solución satisfactoria, podrás reclamar a la empresa que figura como organizadora o responsable de la caja (por ejemplo, Wonderbox o Smartbox), que es quien comercializa y gestiona la red de colaboradores.
El comercio donde la compraste actúa normalmente como punto de venta, pero no es quien presta el servicio. Revisa siempre las condiciones generales de la caja para identificar quién es el responsable contractual de la experiencia.
Finalmente si no consigue resolver el problema puede reclamar a la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios, o a través de internet.
Me han reparado un electrodoméstico que estaba en garantía, pero ¿puedo reclamar además una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados?
Podría, si ha sufrido daños de manera efectiva y puede probarlo, pero habría que reclamarlos vía judicial. La garantía le da derecho a que el electrodoméstico se repare o sustituya sin coste, asumiendo el vendedor los gastos necesarios para dejarlo conforme (mano de obra, materiales, transporte, etc.).
Pero si por el fallo de dicho electrodoméstico ha sufrido daños adicionales (por ejemplo, daños en otros bienes, gastos extra como limpieza, extracción, desplazamientos, alquiler de sustitución, o incluso daños personales), podrá reclamar daños y perjuicios, pero para ello es mejor acudir a la vía judicial.
La garantía no cubre daños y perjuicios colaterales por tanto, deberá solicitarlo vía judicial, acreditando tanto el daño como su relación con la avería (facturas, fotos, informes, etc.).
He recibido un requerimiento de la administración donde me piden que aporte Certificado de Destrucción de unos productos que son inseguros. ¿Los tengo que destruir yo o lo hace la administración?
Si le han retenido un producto porque no cumple con la normativa de seguridad, y le han pedido que aporte Certificado de Destrucción del producto, deberá usted ponerse en contacto con una empresa autorizada para el tratamiento de residuos, a fin de ejecutar dicha destrucción.
Una vez realizada la destrucción, el justificante o acreditación de destrucción, que le será entregado por el centro de tratamiento de residuos autorizado elegido, deberá ser presentado por usted de forma telemática, dirigido a la Subdirección General de Inspección de Consumo y Control del Mercado, de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid.
Puede presentarlo a través de la Carpeta Ciudadana. También puede hacerlo a través de la Administración Digital o rellenando el Formulario Genérico.
He comprado un móvil reacondicionado pero no funciona correctamente ¿tiene este producto una garantía? ¿de cuánto tiempo?
Sí. Dependerá de lo que establezcan las condiciones de venta de dicho producto, que deberán determinar el plazo de garantía, no obstante, la garantía mínima para productos de segunda mano (dentro de los cuales, podríamos englobar a los productos ‘reacondicionados’) es de al menos 1 año desde la fecha de la compra.
¿Dónde se encuentra la etiqueta de los productos textiles que se venden por metros?
En estos casos, la etiqueta debe aparecer en cada pieza, figurando en ambos extremos de la misma o bien en su plegador o bastidor.
Por tanto, si queremos consultarla debemos hacerlo en el establecimiento, ya que no es obligatorio que nos den una copia con cada pieza adquirida
¿Qué tipo de juguete debo comprar a mi hijo si tiene una diversidad funcional?
Los juguetes son una herramienta imprescindible para el desarrollo de una persona con diversidad funcional. Sin embargo, no existe una catalogación en el mercado que ayude a las personas consumidoras a identificar los juguetes que puedan servir para su uso por parte de niños con determinadas diversidades funcionales.
Para ayudar a las familias a identificar los juguetes más apropiados en cada caso, Cruz Roja, ha elaborado la guía El Juguete Educativo, que explica cómo debe ser un juguete para que sea adecuado para los distintos casos de diversidades funcionales, diferenciando entre juguetes comunes adaptados, juguetes construidos para dar respuesta funcional a todos los niños y juguetes diseñados específicamente para niños con diversidad funcional.
También el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio (AIJU) publicó la guía Juego, Juguetes y Diversidad en España, donde aparecen recomendaciones para saber elegir el juguete apropiado para un niño que, tenga diversidad funcional visual, auditiva, motora o intelectual.
Me compré una lavadora el año pasado. Ahora, me han cambiado una pieza del motor por una avería. ¿Esa pieza tiene también dos años de garantía?
No. Las piezas que repongamos de un electrodoméstico que tiene su propio periodo legal de garantía no tienen un periodo aparte. Es decir, aunque cambiemos una pieza, el mantenimiento de esta se verá cubierto por el tiempo de garantía legal que aún nos quede por disfrutar en el electrodoméstico. Pasado ese tiempo, la pieza quedará también fuera del periodo de garantía, aunque haga poco tiempo que se produjo el cambio.
En este sentido, es importante que sepamos que el periodo legal de garantía de nuestras compras se va a ampliar en breve. Así, a partir del 1 de enero de 2022 la garantía de cualquier producto que compremos será de tres años, excepto los contenidos o servicios digitales, que tendrán dos años de garantía. Por su parte, los fabricantes estarán obligados a tener piezas para repararlos durante un plazo de diez años desde que el producto deja de fabricarse.
Para más información sobre la futura ampliación del periodo de garantía, consulte el siguiente reportaje.
¿Cómo puedo saber que ha llegado el momento de cambiar de nevera?
Los electrodomésticos, cuando comienza a terminarse su vida útil, usan mucha más energía, lo que se traduce en un incremento del gasto en la factura de la luz. Pero ¿cómo puedo saber que ha llegado el momento de cambiarlo? En el caso de las neveras, hay una serie de señales que nos informan acerca de su mal funcionamiento, tales como que la comida no dura en buen estado hasta su fecha de caducidad; que la parte trasera de la nevera se calienta demasiado; que el aparato “suda” por un efecto de condensación; que hay una mayor acumulación de escarcha en el congelador; o que comienza a emitir un zumbido continuo.
Si usted considera que, por estas u otras razones, ha llegado el momento de cambiar de nevera, recuerde que los electrodomésticos se deben reciclar correctamente. Hay establecimientos donde, por la compra de una nueva nevera, puede entregar la usada para que ellos la introduzcan en el circuito de reciclaje. También puede depositarla usted mismo en un punto limpio.
Si quiere más información, puede consultar el siguiente reportaje del Portal del Consumidor.
¿Cómo puedo saber si el juguete que le voy a comprar a mi hijo es seguro?
Lo primero que usted debe mirar es si tiene el marcado CE, una etiqueta con estas dos letras que indica que cumple con las normas europeas de seguridad.
Debe vigilar también otros aspectos, como comprobar que tenga manual de instrucciones o si tiene algún tipo de advertencia sobre los riesgos que puede entrañar el uso del juguete y la forma de evitarlos. La edad mínima de juego es también una información importante para saber si es adecuado comprarle o no el juguete a su hijo.
Además, hay algunos aspectos de seguridad del juguete que usted puede comprobar por sí mismo antes de comprarlo, tales como, si tiene las protecciones necesarias y no deja al descubierto bordes o puntas cortantes; que no puedan desprenderse piezas pequeñas que presenten el riesgo de poder ser ingeridas; o que las pilas estén situadas en un espacio cerrado que sólo pueda ser abierto con un destornillador u otra herramienta.
Si quiere información más detallada sobre la seguridad en los juguetes puede consultar el siguiente reportaje o inscribirse de manera gratuita en este curso online sobre Marcado CE.