Resultados
Compré un producto por internet ¿Puedo devolverlo antes de recibirlo?
No. En el Ciberlunes compré un artículo por internet, pero luego lo encontré más barato en una tienda del barrio, así que intenté anular el pedido de internet, pero no me dejaba. Se supone que tengo 14 días para desistir, es decir para devolver el producto.
Efectivamente en las compras realizadas por internet, el consumidor tiene 14 días para devolver el producto sin tener que indicar ningún motivo, pero el plazo empieza a contar, tal y como establece la normativa, el día en que reciba el artículo.
Si es un producto que está compuesto de varios artículos o piezas, el plazo para desistir o rescindir el contrato comenzará a contar cuando se reciba la última pieza.
El derecho de desistimiento intenta compensar el hecho de que, al comprar por internet, la persona consumidora no puede ver la calidad real del producto. Por ello, hasta que la persona no lo reciba, no podrá comprobar si el artículo responde a sus expectativas.
Al contratar un viaje online, me sale más económico si lo hago desde la página que la empresa tiene en Jordania. ¿Puedo reservarlo a través de la página jordana?
Sí. Cuando una empresa tiene distintas direcciones web, según si la sede está en España o en otro país, usted puede contratar a través de cualquiera de ellas, tal y como establece la normativa de geobloqueo.
No obstante, recuerde que si adquiere un producto o servicio online, a una empresa con sede en otro país, no podrá reclamar ante los organismos de consumo nacionales, sino a través de Econsumer o Red internacional de Protección al Consumidor.
Para más información, consulte el siguiente reportaje sobre cómo reclamar a nivel internacional por compras online.
He comprado un mueble a través de internet a una empresa italiana. Sin embargo, el pedido nunca me ha llegado. ¿Dónde tengo que reclamar?
En primer lugar, debe tratar de solventar la incidencia directamente con la empresa a la que realizó el pedido. Si no consigue resolver el problema, entonces puede poner una reclamación.
Recuerde que, si usted reside en España, y la empresa a la que quiere reclamar se encuentra en un país de la Unión Europea, Islandia, Noruega o Reino Unido, podrá presentar su reclamación en el Centro Europeo del Consumidor.
Para más información sobre el Centro Europeo del Consumidor puede consultar el siguiente reportaje.
He comprado un teléfono móvil a una empresa española, pero me ha dejado de funcionar. Yo resido en México. ¿Dónde debo poner la reclamación?
Si usted no reside en España ni en ningún país de la Unión Europea, cuando tenga algún conflicto con una empresa española, debe dirigir la reclamación al organismo de consumo de su país. Recuerde que debe hacer una reclamación previa a la empresa donde adquirió el producto, por si le ofrecen alguna solución.
No obstante, dado que usted reside en Mexico, puede contar con otras herramientas de apoyo, como Econsumer, un proyecto de la Red Internacional de Protección al Consumidor que permite gestionar quejas de comercio electrónico de más de más de 50 países asociados. Esta plataforma le ofrece información sobre los organismos nacionales de consumo de cada país, donde podrá dirigir su reclamación.
Para más información, puede consultar el siguiente reportaje sobre reclamaciones internacionales del Portal del Consumidor.
Si una editorial retira un coleccionable del mercado y no publica todas las entregas, ¿tengo derecho a completar mi colección?
Sí. La editorial debe garantizar que completará la colección una vez ha sido puesta en el mercado. Si, por motivos de escasa demanda, la editorial decide retirar la colección, podemos reclamar la adquisición de la totalidad de entregas o la devolución del dinero empleado hasta la fecha.
La reclamación se realizará ante la empresa que vendió el coleccionable. Si no obtenemos una respuesta satisfactoria, o el producto que nos entregan no reúne las condiciones de calidad publicitadas, podremos elevar nuestra reclamación a la Oficina de Atención al Consumidor más cercana, en la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios o a través de internet.
He comprado en una tienda unos zapatos y al usarlos me han producido alergia, ¿Puedo devolverlos?
Posiblemente no, aunque dependerá de si los ha comprado por internet o en tienda física, de la política de devolución del establecimiento y de si los ha usado o solo los ha probado.
En compras presenciales prima la política de devoluciones que haya definido e informado el establecimiento y que puede pasar por, devolver el importe del producto, cambiarlo por otro, entregar un vale para su consumo en un periodo determinado o por no aceptar ningún tipo de cambio o devolución.
Tendrá por tanto que comprobar en el tique o en la tienda cuál es su política de devolución.
Si los zapatos los adquirió por internet, tiene 14 días naturales para desistir de la compra, en este caso usted podrá haber probado los zapatos para tomar una decisión, pero si el zapato se ve usado, el establecimiento puede negarse a devolverle el importe.
Por ello es importante que antes de la compra consulte el etiquetado del producto para comprobar la composición y evitar posibles reacciones alérgicas. Si el etiquetado fuera incorrecto puede denunciarlo a la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid.
¿Pueden cobrarme por probarme ropa en una tienda?
No. Hay algunos establecimientos que ya están recurriendo a este procedimiento, para hacer frente a la práctica de algunos consumidores de probarse ropa para después comprarla por internet (práctica conocida como 'showrooming'). Sin embargo, no pueden cobrarnos por hacer uso del probador, ya que esta práctica vulnera el artículo 21.1 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores, que establece que el régimen de comprobación de los productos deber permitir al consumidor que se asegure de la naturaleza, características, condiciones y utilidad o finalidad del bien que va a adquirir.
Después de un día de uso, he comprobado que los zapatos que compré me producen alergia en la piel de los pies. ¿Tengo derecho a devolverlos? ¿Cómo puedo saber que me producen alergia si no es con su uso?
La posibilidad de devolver un producto que ya ha sido comprado dependerá de la política de devoluciones del establecimiento donde lo adquirió. Generalmente. una vez que usted ya los ha usado, las tiendas no suelen admitir la devolución de zapatos. Ni siquiera en este caso, ya que el uso no es la única forma de verificar que el producto pueda producirme alergia. Lea siempre detenidamente la etiqueta que acompaña al calzado y compruebe el material del que está fabricado. Si usted es alérgico a ellos, la etiqueta le informará con anterioridad a la decisión de compra.
¿Por qué sigo recibiendo llamadas comerciales?
La nueva Ley de Telecomunicaciones establece que las compañías no pueden seguir realizando llamadas comerciales no deseadas a los consumidores. Sin embargo, la propia ley establece "salvo que exista consentimiento previo del propio usuario" . Este consentimiento puede venir de la mano de una aceptación expresa en el pasado por el consumidor cuando realizó la contratación o al aceptar cookies de una página web.
Por eso, si quiere dejar de recibir llamadas spam es importante que verifique que no tiene aceptadas estas condiciones de manera previa y no aceptar las cookies sin leer lo que esto supone. En todo caso, podrá exigir a la empresa, preferentemente por escrito, que deje de llamarle, anulando así cualquier consentimiento previo.
Si voy a comprar un vehículo, ¿deben facilitarme también el etiquetado energético de los neumáticos?
Sí. Al adquirir un vehículo nuevo, los vendedores están obligados a proporcionar la etiqueta energética de los neumáticos.
El etiquetado energético de los neumáticos refleja la eficiencia en el consumo energético del coche, la adherencia de la goma en suelo mojado y el ruido exterior que produce.
La eficiencia en el combustible se valora entre las letras A y E. Los neumáticos con clasificación A reducen el gasto de combustible y las emisiones de CO2.
La adherencia de la goma está relacionada con la distancia de frenado sobre suelo mojado y es fundamental en la seguridad vial. Se clasifican entre la letra A y la F, siendo la A, la menor distancia de frenado.
Por último, en la clasificación energética se tiene en cuenta el nivel de ruido que genera un neumático al rodar. Se representa mediante un pictograma, con un neumático y una, dos o tres ondas alrededor. Si solo tiene una onda significa que emite el mínimo nivel de ruido al circular.
No olvide comprobar el etiquetado energético, para conocer sus características y poder comparar entre los distintos tipos de neumáticos que le ofrezcan.