Resultados
Me han reparado un electrodoméstico que estaba en garantía, pero ¿puedo reclamar además una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados?
Podría, si ha sufrido daños de manera efectiva y puede probarlo, pero habría que reclamarlos vía judicial. La garantía le da derecho a que el electrodoméstico se repare o sustituya sin coste, asumiendo el vendedor los gastos necesarios para dejarlo conforme (mano de obra, materiales, transporte, etc.).
Pero si por el fallo de dicho electrodoméstico ha sufrido daños adicionales (por ejemplo, daños en otros bienes, gastos extra como limpieza, extracción, desplazamientos, alquiler de sustitución, o incluso daños personales), podrá reclamar daños y perjuicios, pero para ello es mejor acudir a la vía judicial.
La garantía no cubre daños y perjuicios colaterales por tanto, deberá solicitarlo vía judicial, acreditando tanto el daño como su relación con la avería (facturas, fotos, informes, etc.).
He comprado un móvil reacondicionado pero no funciona correctamente ¿tiene este producto una garantía? ¿de cuánto tiempo?
Sí. Dependerá de lo que establezcan las condiciones de venta de dicho producto, que deberán determinar el plazo de garantía, no obstante, la garantía mínima para productos de segunda mano (dentro de los cuales, podríamos englobar a los productos ‘reacondicionados’) es de al menos 1 año desde la fecha de la compra.
Me compré una lavadora el año pasado. Ahora, me han cambiado una pieza del motor por una avería. ¿Esa pieza tiene también dos años de garantía?
No. Las piezas que repongamos de un electrodoméstico que tiene su propio periodo legal de garantía no tienen un periodo aparte. Es decir, aunque cambiemos una pieza, el mantenimiento de esta se verá cubierto por el tiempo de garantía legal que aún nos quede por disfrutar en el electrodoméstico. Pasado ese tiempo, la pieza quedará también fuera del periodo de garantía, aunque haga poco tiempo que se produjo el cambio.
En este sentido, es importante que sepamos que el periodo legal de garantía de nuestras compras se va a ampliar en breve. Así, a partir del 1 de enero de 2022 la garantía de cualquier producto que compremos será de tres años, excepto los contenidos o servicios digitales, que tendrán dos años de garantía. Por su parte, los fabricantes estarán obligados a tener piezas para repararlos durante un plazo de diez años desde que el producto deja de fabricarse.
Para más información sobre la futura ampliación del periodo de garantía, consulte el siguiente reportaje.
¿Cómo puedo saber que ha llegado el momento de cambiar de nevera?
Los electrodomésticos, cuando comienza a terminarse su vida útil, usan mucha más energía, lo que se traduce en un incremento del gasto en la factura de la luz. Pero ¿cómo puedo saber que ha llegado el momento de cambiarlo? En el caso de las neveras, hay una serie de señales que nos informan acerca de su mal funcionamiento, tales como que la comida no dura en buen estado hasta su fecha de caducidad; que la parte trasera de la nevera se calienta demasiado; que el aparato “suda” por un efecto de condensación; que hay una mayor acumulación de escarcha en el congelador; o que comienza a emitir un zumbido continuo.
Si usted considera que, por estas u otras razones, ha llegado el momento de cambiar de nevera, recuerde que los electrodomésticos se deben reciclar correctamente. Hay establecimientos donde, por la compra de una nueva nevera, puede entregar la usada para que ellos la introduzcan en el circuito de reciclaje. También puede depositarla usted mismo en un punto limpio.
Si quiere más información, puede consultar el siguiente reportaje del Portal del Consumidor.
He ido a comprar un frigorífico y me dicen que ahora los A+++ van a estar etiquetados como B. ¿Es cierto?
Sí. El reglamento europeo establece la obligación de que los electrodomésticos lleven desde el 1 de marzo de 2021 el nuevo etiquetado energético, que cambia la clasificación anterior.
El etiquetado energético original establecía una clasificación desde la A a la G, donde la A representaba la escala de menor consumo y de mayor eficiencia energética. La fabricación de electrodomésticos cada vez más eficientes fue obligando a cambiar el etiquetado, introduciendo las clases A+, A++ y A+++ para los más eficientes.
Ahora, el nuevo etiquetado vuelve a la clasificación original desde la A a la G, pero la clase A se ha dejado desierta, reservada para los electrodomésticos de más eficiencia que se fabriquen en el futuro.
Por eso, si queremos comprar un electrodoméstico, debemos tener en cuenta que la anterior clasificación de máxima eficiencia se ha reescalado ahora y se corresponde con las letras B y C.