Resultados
¿Tengo derecho a saber si estoy hablando con una inteligencia artificial?
Sí. Cuando una persona interactúe con un sistema de inteligencia artificial, debe ser informada de ello de forma clara, salvo que resulte evidente por el contexto.
Una empresa no puede hacer pasar un chatbot por una persona real si ello puede inducir a error.
Cuándo compro a través de una página web, ¿Cómo sé si el vendedor es profesional o particular y por qué es importante saberlo?
La plataforma a través de la que usted realice la copra, debe indicarle si la venta la realiza un particular o una empresa.
Si es un particular, normalmente no aplica la normativa de consumo, y la garantía del producto o las posibilidades de devolución o desistimiento dependerán de lo establecido en las condiciones generales.
Por ello, antes de realizar una compra o de contratar un servicio a través de internet, asegúrese de si está haciéndolo con un profesional o con una empresa, porque es importante en caso de que tenga algún problema y deba reclamar.
Puede consultas más información sobre compras realizadas a través de plataformas online en el siguiente reportaje
¿En qué casos puedo acudir a la red de Centros Europeos del Consumidor red ECC-Net?
Puede acudir a la red de Centros Europeos del Consumidor cuando tenga un problema relacionado con una transacción económica con una empresa situada en otro país de la Unión Europea, Islandia o Noruega.
Por ejemplo, cuando:
- compra un producto online en otro país de la UE y no llega o no es conforme;
- la empresa se niega a devolverle el dinero tras una cancelación;
- tiene problemas con una reserva de hotel, alquiler de coche o transporte;
- no le aplican correctamente la garantía de un producto comprado en otro país europeo.
La red ECC-Net le informará sobre sus derechos y puede intentar mediar con la empresa para encontrar una solución amistosa.
¿Cómo pueden los consumidores reportar o denunciar reseñas que consideren claramente falsas en una plataforma online, y cuál es el proceso a seguir una vez enviada esa denuncia?
Si considera que una reseña es claramente falsa o ilícita, puede utilizar el botón de “Denunciar” o “Reportar” que la propia plataforma debe poner a disposición de los usuarios.
Al presentar la denuncia, conviene indicar:
• Qué reseña se impugna (enlace o captura).
• Por qué se considera falsa o vulnera derechos.
Las plataformas están obligadas, de acuerdo con el Reglamento (UE) 2022/2065 (artículo 16), a contar con mecanismos accesibles de notificación y a analizar la denuncia con diligencia.
Una vez enviada la denuncia, la plataforma debe:
• Examinar el contenido.
• Decidir si lo retira o lo mantiene.
• Informar al denunciante de su decisión y de los motivos.
Si no actúa o la respuesta es insuficiente, el consumidor puede acudir a las autoridades de consumo, a la Agencia Española de Protección de Datos si hay datos personales implicados, o a los tribunales en caso de daños.
La misma marca comercial me vende un producto más barato por internet que en el establecimiento. ¿Pueden hacerlo?
Sí, el precio de los productos es libre y aunque sea la misma marca comercial, pueden cobrarle diferente precio si lo compra por internet o si lo adquiere en la tienda presencialmente.
Si la tienda online anuncia el producto como una promoción, sepa que deben indicarle el precio anterior junto con el precio reducido, salvo en el supuesto de que se trate de artículos puestos a la venta por primera vez.
He comprado un producto a través de una página web y la empresa es de fuera de la Unión Europea. ¿Cómo puedo reclamar?
Cuando se adquiere un producto o un servicio a través de una página web es importante comprobar en el “Aviso legal” o las “Condiciones Generales” cuál es la razón social y el domicilio social de la empresa.
Si la empresa tiene su domicilio social en un país que no pertenece a la Unión Europea, la reclamación no puede tramitarse por los órganos de Consumo públicos, ya que no tienen competencia para tramitar estas reclamaciones.
En todo caso, puede presentar su reclamación en Econsumer, que gestiona quejas de comercio electrónico en más de 36 países asociados o ICPEN, o en la Red Internacional de Protección al Consumidor, que cuenta con una red de más de 50 países asociados.
Tenga en cuenta, antes de adquirir un producto o servicio, donde está ubicada la empresa, porque a la hora de reclamar una garantía o comunicar una incidencia, si la empresa no es española o al menos de la Unión Europea, no hay órganos administrativos competentes para su tramitación.
He realizado una compra online con mi tarjeta de crédito, pero el producto no me ha llegado. ¿Puedo anular el cargo en el banco? ¿Qué puedo hacer si no?
El consumidor podrá exigir legalmente la inmediata anulación de un cargo bancario cuando este se haya producido de forma fraudulenta, según consta en el artículo 112 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores. Por lo tanto, si el cargo no procede de un fraude y el consumidor ha realizado la compra de manera consentida, no tendrá capacidad legal de exigir a su entidad bancaria la anulación del cargo.
Por lo tanto, ¿qué otras opciones tendrá el consumidor que se encuentre con este problema?
Si el consumidor ha realizado la compra pero el producto no le ha llegado, podrá apoyarse en lo establecido por el artículo 109 de la citada ley: “salvo que las partes hayan acordado otra cosa, el empresario deberá ejecutar el pedido sin ninguna demora indebida y a más tardar en el plazo de 30 días naturales a partir de la celebración del contrato”.
Si el motivo de que el producto no haya llegado es porque no se encuentra disponible, el consumidor deberá ser informado de esta falta de disponibilidad y deberá poder recuperar el dinero abonado sin que se produzca ninguna demora indebida.
Si no hay ninguna justificación para el retraso del producto, el consumidor podrá reclamar que se le pague el doble del importe adeudado.
De no verse satisfecha esta reclamación, el consumidor podrá iniciar una reclamación, ya que el incumplimiento de estas obligaciones por parte del vendedor está estipulado como una infracción de consumo.
Si quiere obtener información más detallada puede consultar el RD Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
He comprado un artículo a través de una página web, pero ha dejado de funcionar. Al reclamar la garantía me dicen que ellos no son la empresa responsable de la venta. ¿A quién debo reclamar?
Usted debe reclamar a la empresa que le ha realizado la venta. Cuando se compra a través de una plataforma, hay que tener en cuenta que los productos puestos a la venta pueden pertenecer a terceras empresas. Por tanto, es necesario comprobar a quien estamos comprando el producto o con quien estamos contratando el servicio y también cerciorarnos de a quien efectuamos el pago. Se entiende, que la empresa que realiza la venta es la que constará en la factura, y por tanto es a quien hay que reclamar.
De todas maneras, aunque el responsable de la garantía es la empresa que vende el producto, la Ley de Servicios Digitales establece que los intermediarios o plataformas también pueden ser responsables a la hora de ejecutar la garantía, el desistimiento o el cumplimiento de la oferta. Para más información, puede consultar este reportaje del Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid.
El 10 de diciembre hice una compra online de una colonia para un regalo de Reyes. Sin embargo, me llegó a casa después del 6 de enero. ¿Puedo hacer alguna reclamación?
Eso dependerá de si usted llegó a algún acuerdo con la empresa sobre los plazos de entrega.
Si no ha habido ninguna especificación en el contrato online, la legislación establece que la entrega debe realizarse en un plazo máximo de 30 días naturales desde la celebración del contrato.
Por lo tanto, aunque haya un amplio periodo de tiempo para la fecha del regalo, asegúrese de acordar una fecha de entrega, ya que, de lo contrario, puede llegar más tarde siempre que sea menos de 30 días.
He realizado una reserva online de un alojamiento rural. ¿Puedo desistir del contrato dentro de los primeros 14 días desde que hice la reserva?
No. La contratación online de servicios de alojamiento es una de las excepciones al derecho de desistimiento. Por lo tanto, sepa que si usted realiza una reserva, aunque sea por internet, no le asistirá este derecho y no podrá rescindir el contrato salvo que en las condiciones de contratación, le reconozcan el derecho de desistimiento o que alcance un acuerdo con la empresa.