Resultados
¿Qué hago si cancelan un festival de música para el que tengo entradas?
Si tiene entradas o abonos para un festival y se cancela por motivos ajenos al consumidor, la empresa organizadora debe devolver los importes abonados, sin incluir obligatoriamente los gastos de gestión. Por este motivo, se recomienda conservar siempre los justificantes de compra. Para reclamar, debe dirigirse en primer lugar al establecimiento o plataforma on-line donde adquirió la entrada o abonos. En caso de que no se atienda o no se de una respuesta satisfactoria a su reclamación, debe recurrir a las Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que encontrará en su municipio, o presentar su reclamación en la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid. Si la empresa organizadora del evento está adherida al Sistema Arbitral de Consumo, también puede solicitar mediación a la Junta Arbitral de Consumo. Por último, puede acudir a los acudir a los tribunales.
¿Pueden las personas con discapacidad acceder al transporte público con un perro de asistencia?
Sí, la legislación les permite acceder a todos los transportes públicos, como el autobús, el metro o el taxi, sin que puedan denegarle la entrada. No obstante, están obligados a cumplir una serie de exigencias, como portar la documentación identificativa del perro de asistencia, mantener al animal a su lado y garantizar las condiciones higiénicas del mismo, así como respetar las normas higiénicas del entorno. En los medios de transporte habilitados, el usuario deberá ocupar junto a su perro, preferentemente, los asientos para personas con movilidad reducida.
Cuando fui a recoger mi coche del aparcamiento no tenía dinero para pagar el tique. ¿Pueden retenerme el vehículo?
Sí. El titular del aparcamiento tiene el derecho de retención sobre el vehículo en garantía del pago del precio del aparcamiento. Por eso, en caso de que usted no disponga de la cantidad requerida para el pago, podrán impedirle que lo saque. Las empresas de aparcamientos también podrán retirar un vehículo cuando lleve estacionado más de seis meses de forma que denote que el vehículo está abandonado, ya sea por sus desperfectos, por no tener placas de matrícula o por signos que hagan presumir la falta de interés del propietario en su utilización.
Compré el billete a una compañía aérea pero la compañía que realizó el vuelo era otra diferente. En caso de problemas, ¿a cuál de ellas debería dirigir mi reclamación? ¿Cuál de las dos es responsable?
La compañía responsable será la compañía con la que usted contrató. Sepa que la compañía aérea operadora puede no ser la misma que la que finalmente le lleve a su destino.
En el caso de que no le resuelvan la incidencia, puede reclamar ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). También puede solicitar una hoja de reclamaciones y presentarla en la Oficina Municipal de Información al Consumidor más cercana a su domicilio o en la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid.
Voy a celebrar un bautizo en un salón de celebraciones, y me obligan a contratar al músico con el que ellos trabajan. ¿Pueden hacerlo?
Sí, siempre que usted haya firmado un contrato en el que aparezca una cláusula con dicha exigencia. Por ello, asegúrese de leer bien el contrato antes de firmar y verifique que no le imponen ningún servicio extra de forma obligada.
Para la contratación de un músico u otros servicios externos, como el fotógrafo, el catering o la floristería, usted podrá contratar a la empresa que desee siempre que en el contrato que haya firmado no aparezca lo contrario. Por ello, recuerde siempre leer deternidamente el contrato o el presupuesto antes de firmarlo.
Si me convocan a una mesa electoral y tengo contratado un viaje. ¿Tienen que devolverme el importe?
Lo primero que debes hacer es revisar las condiciones de tu contrato, sobretodo la claúsula de cancelación, para ver si recoge como motivo de cancelación la convocatoria a una mesa electoral. No obstante, fíjate bien en las condiciones (plazo para cancelar, porcentaje de devolución del total del abono).
Si has contratado un seguro de viaje, consulta sus condiciones, ya que en ocasiones algunos productos recogen convocatorias oficiales a oposiciones o a mesas electorales como causa de cancelación. Igualmente, revisa las condiciones.
No obstante, sepa que se ha reconocido como excepción para no acudir a formar parte de la mesa electoral, el hecho de que se tenga que cancelar un viaje o estancia vacacional que suponga un perjuicio económico o un trastorno grave, siempre que el viaje se haya contratado antes del 30 de mayo de 2023. Puede consultar más información en la página de la Junta Electoral Central
¿Me pueden aplicar el derecho de admisión al entrar en un concierto?
Sí. El derecho de admisión está recogido por la legislación y supone el derecho de la empresa de impedir a terceros el acceso a su establecimiento público, debido a razones objetivas y publicitadas.
Si se quiere limitar el acceso, se deberá colocar cartel o algo similar en la entrada. Tiene que ser visible al público, en la zona de venta de entradas y en otros lugares donde la empresa considere oportuno. El derecho de admisión deberá aplicarse de igual manera a todas las personas consumidoras sin ninguna discriminación entre unos y otros.
Además, las razones para ejercer el derecho de admisión deberán ser objetivas y no podrán vulnerar lo establecido en la Constitución, que prohibe la discriminación de cualquier persona por motivos de raza, sexo, religión, nacimiento, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.
He comido en un restaurante y, al pagar, en el ticket incluían un porcentaje sugerido para propinas, ¿pueden hacerlo?
No. La propina en España no es obligatoria. No existe ninguna ley o regulación que indique que los clientes deben dejar una propina en los establecimientos de hostelería. Es una decisión personal y voluntaria, por lo que en ningún caso nos pueden obligar a realizar ese pago, ni incluirlo por defecto en el ticket.
No obstante, pueden informarnos sobre la posibilidad de dar propina a través de la plataforma de pago, pero no olvide que debe ser una decisión personal y voluntaria.
¿Puedo acceder al tren con mi mascota?
Sí, podrá acceder al tren con animales domésticos (perros, hurones, gatos y aves que no sean de corral). También cuando se trate de perros guía o pequeños animales, para ello deben ser transportados en receptáculos idóneos o con correa no extensible y bozal. Los animales que acompañen al pasajero no podrán molestar o incomodar al resto de viajeros, ni causarles daño, por eso no se permite viajar con animales peligrosos.
Se admitirá un máximo de un animal por viajero.
¿Qué diferencia hay entre el registro de llegada o 'check-in' y la tarjeta de embarque?
El registro de llegada o 'check-in' es el proceso por el cual el pasajero comunica sus datos al aeropuerto para reservar el vuelo. Puede realizarse de varias formas, tanto online como en la terminal del aeropuerto.
La tarjeta de embarque, por otro lado, es un documento físico que el pasajero recibe una vez que ha completado el 'check-in'. Esta tarjeta de embarque contiene información esencial para el pasajero, como el nombre, el número de vuelo, la hora de salida, el número de asiento y la clase de viaje. La tarjeta de embarque se debe presentar al personal de vuelo para poder acceder al avión.