Resultados
Me han robado la rueda del coche cuando estaba estacionado en un aparcamiento por horas. ¿Puedo exigir responsabilidades?
Sí. El prestador del servicio, es decir, la empresa responsable del aparcamiento debe responder del robo del vehículo y de la sustracción de sus accesorios fijos, como ruedas o retrovisores. El justificante, resguardo o tique servirán como prueba para demostrar que el vehículo estaba estacionado en el parking.
Cuando fui a recoger mi coche del aparcamiento no tenía dinero para pagar el tique. ¿Pueden retenerme el vehículo?
Sí. El titular del aparcamiento tiene el derecho de retención sobre el vehículo en garantía del pago del precio del aparcamiento. Por eso, en caso de que usted no disponga de la cantidad requerida para el pago, podrán impedirle que lo saque. Las empresas de aparcamientos también podrán retirar un vehículo cuando lleve estacionado más de seis meses de forma que denote que el vehículo está abandonado, ya sea por sus desperfectos, por no tener placas de matrícula o por signos que hagan presumir la falta de interés del propietario en su utilización.
¿Tienen los aparcamientos obligación de tener hojas de reclamaciones?
Sí. En caso de tener un problema con el aparcamiento, tiene derecho a solicitar y recibir las hojas de reclamaciones, que deben ser facilitadas por el responsable del mismo.
El otro día dejé mi coche en un aparcamiento y había un cartel en el que se indicaba que no se hacían responsables en caso de robo del vehículo. ¿Es correcto?
No. El titular del aparcamiento debe responder de los daños y perjuicios que se ocasionen en el vehículo si incumple total o parcialmente sus obligaciones de vigilancia y custodia.
A fin de evitar malos entendidos, ¿qué información debe estar claramente expuesta a disposición de los usuarios?
Los precios, los horarios y las normas de uso y funcionamiento del aparcamiento, establecidos libremente por los titulares del aparcamiento. Esta información debe llegar al usuario de manera fácilmente perceptible antes de contratar el servicio.
Dejé mi vehículo en un aparcamiento y me robaron el móvil que había dejado dentro. ¿Puedo exigir alguna responsabilidad?
Según la normativa, están cubiertos por el titular del aparcamiento, elementos como la carrocería del coche, los espejos retrovisores, las cuatro ruedas o la radio fija. En cambio, el consumidor no podrá exigir responsabilidades sobre ningún accesorio no fijo o extraible, por ejemplo, la radio, el teléfono móvil, equipaje o la caja de herramientas.
Eso sí, en caso de que el aparcamiento ofrezca un servicio de custodia, debe responsablilizarse de los objetos que hay en el interior de los vehículos, siempre y cuando el usuario informe de ello al titular del establecimiento.