Resultados
¿Cómo puedo evitar sustos con el roaming de datos?
Tres consejos muy simples:
- Desactiva datos en roaming si no los necesitas.
- Activa alertas de consumo en tu móvil.
- Si estás cerca de una frontera, selecciona manualmente una red del país donde estés.
He contratado fibra y móvil con un operador que anuncia “instalación gratuita”, pero luego en la factura aparece un cargo por desplazamiento del técnico. ¿Pueden cobrarme por la instalación si la publicidad decía que era gratuita?
No. La publicidad forma parte del contrato y como tal, es vinculante; cobrar importes incluidos dentro de esa instalación, supondría un incumplimiento de la normativa de Consumidores y Usuarios además de considerarse un caso de publicidad engañosa. La instalación suele incluir router wifi, configuración, cableado, accesorios y desplazamiento e instalación en el domicilio del cliente.
Si estoy en la Lista Robinson, ¿puede llamarme mi operadora para ofrecerme más servicios?
Sí, pueden llamarle. La Lista Robinson no se aplica a empresas con las que tienes un contrato vigente. Sin embargo, si ha mostrado su oposición concreta a recibir comunicaciones comerciales de dicha empresa, deben dejar de llamarle.
Quiero presentar una reclamación contra mi compañia telefónica. ¿Hay algún plazo?
Si usted quiere presentar una reclamación en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, antes debe formular su queja ante el servicio de atención al cliente de su compañía en el plazo de un mes desde el momento en el que se produce la discrepancia. En caso de disconformidad con una factura, este momento será el de su recepción por el usuario.
En el supuesto de que la compañía no responda a su reclamación en el plazo de un mes o la respuesta a la misma no sea satisfactoria, podrá presentar la reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones.
El plazo máximo para presentar la solicitud ante la oficina será de tres meses desde la respuesta de la compañía o la finalización del plazo de un mes para responder.
¿Funciona el roaming en los cruceros?
No, solo podrá tener acceso al roaming cuando baje del barco y siempre que se encuentre en un país de la Unión Europea. Sus tarifas entonces serán las mismas que tenga contratadas en su país de origen, pero cuando esté navegando no se aplica el roaming.
Le aconsejamos que pregunte en su compañía telefónica por si hay alguna tarifa que se adapte a sus necesidades o que consulte en el propio crucero, ya que suelen ofrecer alternativas, por ejemplo pueden darle acceso a una red wifi del propio barco o puede que tengan a bordo cabinas de teléfono o le ofrezcan tarjetas de prepago. De lo contrario puede encontrarse con facturas elevadas.
Para los casos en los que el crucero se desplace por países de fuera de la Unión Europea, es recomendable que se informe de los precios que los operadores establecen para el servicio de itinerancia y comparar las distintas ofertas.
Si quiere más información puede consultar el siguiente reportaje del Portal del Consumidor sobre roaming y llamadas internacionales
Si contrato a través de internet un servicio de fibra, ¿puedo darme de baja sin ningún coste si lo hago dentro de los 14 días de desistimiento?
Sí. No obstante, tenga en cuenta que, si usted pide la baja dentro del plazo de 14 días siguientes a la firma de un contrato que haya realizado a través de internet o por teléfono, tendrá derecho a desistir y a que no le cobren ninguna penalización, aunque haya incumplido el compromiso de permanencia al que le obligara la empresa.
Sin embargo, sí le podrán cobrar por los trabajos de instalación que hayan tenido que realizar y también pueden cobrarle los días que haya disfrutado del servicio.
Si la baja la solicita pasados los 14 días desde que firmó el contrato, pueden además cobrarle por penalización proporcionalmente al número de días que resten hasta la finalización del contrato, que normalmente suelen realizarse por periodos anuales.
Por tanto, antes de solicitar la baja compruebe en el contrato las condiciones de baja, cancelación o si tiene alguna obligación de permanencia y en su caso el coste de la penalización. No olvide que aunque el derecho de desistimiento es gratuito, en muchos casos el darse de baja de un servicio puede llevar asociado otros costes que sí deben ser asumidos por el usuario.
Voy a hacer un viaje por varios países. ¿Puedo mantener la tarifa telefónica que tengo contratada en España?
Si el país al que va a viajar es de la Unión Europea, entonces usted puede acogerse al roaming internacional para móviles, un servicio que permite a los usuarios, conservando su mismo número, realizar y recibir llamadas de voz, enviar mensajes de texto, navegar por internet o enviar y recibir correos electrónicos. El roaming se activa de forma automática, entrando en el menú de ajustes del teléfono o dispositivo móvil y buscando la configuración de redes móviles.
Al aplicarse el roaming, la tarifa será la misma que la que usted tiene contratada en España, por lo que las operadoras no podrán aplicar recargo alguno, siempre que la estancia en un país de la Unión Europea sea temporal y no permanente.
Si, por el contrario, usted va a viajar a un país que no es de la Unión Europea, debe contactar con su operadora y ver si le ofrece una tarifa que le compense para su estancia en el extranjero.
Si no es así, puede también adquirir en el país al que viaje una tarjeta prepago para su dispositivo móvil. En este caso, asegúrese antes de comprar de cuál es la tarifa de dicha tarjeta para realizar llamadas a España.
Antes de iniciar el viaje, es aconsejable contactar con su compañía telefónica e indicarle los países a los que se va a desplazar, por si hay que realizar alguna gestión o existe alguna oferta que puedan ofrecerle.
Para más información sobre llamadas internacionales, consulte el siguiente reportaje.
¿Pueden renovar sin aviso mi suscripción a una plataforma de streaming?
Debemos tener en cuenta que, cuando realizamos la suscripción de un contenido digital en una plataforma de streaming estamos suscribiendo un contrato de tracto sucesivo, que implica que las suscripciones se podrán renovar de forma automática si el consumidor no se da de baja antes de finalizar el periodo contratado.
Debemos leer toda la información precontractual antes de realizar una suscripción, para asegurarnos de si la renovación se producirá de forma automática. Por eso, es el consumidor el que debe estar pendiente de la fecha de finalización del contrato para darse de baja ya que, en caso contrario, puede producirse la renovación automática de la suscripción.
En el caso de periodos de prueba gratuitos, también puede ocurrir que la plataforma efectúe de forma automática el alta tras el periodo de prueba, por lo que las personas consumidoras deben comprobar en la información precontractual si debe realizar la baja al finalizar el periodo gratuito y el plazo para llevarla a cabo.
Quiero llamar por teléfono a Reino Unido. ¿Me afecta en algo el brexit?
El brexit supone que Reino Unido deja de tener la consideración a efectos legales de estado miembro de la Unión Europea. Eso tiene sus consecuencias en muchos ámbitos, como es el caso de las telecomunicaciones.
Entre los países de la Unión Europea, la normativa establece un precio máximo en las llamadas de voz de 19 céntimos por minuto y de 6 céntimos por SMS. Pero esto ya no es aplicable a Reino Unido, por lo que antes de hacer una llamada debe consultar con su compañía cuál es el coste de las llamadas de voz y los mensajes de texto con Reino Unido.
Si viaja a Reino Unido pregunte a su compañía sobre las condiciones del roaming o itinerancia de datos. El roaming es un servicio que permite a los usuarios efectuar y recibir llamadas, mensajes y conectarse a internet, con el mismo número de teléfono que tienen en su país. La legislación europea establecía que se debía mantener la misma tarifa que tenían en sus países de origen, pero con el Brexit esto puede verse modificado. Por lo que si quiere utilizar su número de teléfono cuando esté en Reino Unido, debe consultar a su compañía telefónica qué condiciones le aplicará.
¿Pueden los operadores de servicios de telecomunicaciones incrementar los precios de sus servicios durante la nueva normalidad?
Mientras estuvo en vigor el estado de alarma, los operadores proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas no podían incrementar los precios de los servicios en los contratos ya celebrados. Actualmente, en la nueva normalidad, sí pueden hacerlo, por lo que no olvide que cualquier modificación deberán de informársela, mejor por escrito y de manera clara y comprensible.
Puede consultar más información sobre telefonía e internet en el siguiente apartado.