Resultados
¿Cómo puedo evitar sustos con el roaming de datos?
Tres consejos muy simples:
- Desactiva datos en roaming si no los necesitas.
- Activa alertas de consumo en tu móvil.
- Si estás cerca de una frontera, selecciona manualmente una red del país donde estés.
He contratado fibra y móvil con un operador que anuncia “instalación gratuita”, pero luego en la factura aparece un cargo por desplazamiento del técnico. ¿Pueden cobrarme por la instalación si la publicidad decía que era gratuita?
No. La publicidad forma parte del contrato y como tal, es vinculante; cobrar importes incluidos dentro de esa instalación, supondría un incumplimiento de la normativa de Consumidores y Usuarios además de considerarse un caso de publicidad engañosa. La instalación suele incluir router wifi, configuración, cableado, accesorios y desplazamiento e instalación en el domicilio del cliente.
Si estoy en la Lista Robinson, ¿puede llamarme mi operadora para ofrecerme más servicios?
Sí, pueden llamarle. La Lista Robinson no se aplica a empresas con las que tienes un contrato vigente. Sin embargo, si ha mostrado su oposición concreta a recibir comunicaciones comerciales de dicha empresa, deben dejar de llamarle.
¿Dónde puedo reclamar si me he visto afectado por el apagón eléctrico?
Depende del motivo de su reclamación y de quien deba asumir la responsabilidad del apagón.
Por eso desde la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid se aconseja esperar a que las autoridades establezcan la responsabilidad frente al incidente.
No obstante, lo primero que puede hacer es ponerse en contacto con la empresa con la que tuviese el problema para plantearle su situación y pedirle una solución. Si la empresa no contesta o la solución que le da no es satisfactoria, puede plantear una reclamación ante la administración. Es en este punto cuando es clave determinar quién tiene la responsabilidad del apagón o si es un caso de fuerza mayor, en cuyo caso la responsabilidad que asumen las empresas es diferente.
¿Cómo saber si estoy en el mercado libre o en el mercado regulado de luz?
En su factura de la luz puede comprobar el nombre completo de su comercializadora, que normalmente está en letra pequeña en un lateral o al final de la factura.
Una vez conozca el nombre de su compañía comercializadora, puede ver si está en el listado de comercializadoras de referencia. Si está en el listado anterior, usted está en el mercado regulado y por tanto paga por la luz el precio establecido por el gobierno (Precio voluntario para el pequeño consumidor PVPC).
Para disfrutar del bono social, debe estar en una comercializadora de referencia, es decir estar acogido al PVPC.
Si su comercializadora no está en el listado anterior, estará usted en el mercado libre, donde el precio de la energía puede variar respecto del PVPC, pero debe tener en cuenta que el precio de los impuestos y de la potencia es igual en mercado libre y regulado.
Para saber si le compensa más el precio del mercado libre o del mercado regulado debe tener en cuenta no solo el precio del kw, sino también el precio de otros servicios que pueda llevar asociado, como contrato de mantenimiento, o condiciones de permanencia.
Pida copia por escrito y lea las condiciones generales del contrato antes de firmarlo.
Tengo contratado el gas en el mercado libre, pero no estoy de acuerdo con la factura ¿Dónde debo reclamar?
Si su compañía comercializadora de gas pertenece al mercado libre, lo cual puede comprobar en su factura y, quiere poner una reclamación por facturación incorrecta puede presentar su reclamación a la Dirección General de Comercio Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid:
1.- Tramitación electrónica de reclamaciones, para lo cual necesitará firma electrónica. Rellene la Hoja de reclamaciones y siga los pasos para registrarla también telemáticamente. Si tiene dificultades para enviar la documentación vía telemática le recomendamos contactar con el teléfono 012 / 91 580 42 60.
2.- Si no tiene firma electrónica puede bajarse la Hoja de reclamaciones, cumplimentarla, firmarla y entregarla en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, en la Oficina de Atención al Consumidor de la Comunidad de Madrid, en cualquier Oficina de Registro o enviarla por correo administrativo desde cualquier oficina de correos.
3.- También puede acudir presencialmente a la Oficina de Atención al Consumidor. Para ello puede solicitar cita previa.
No olvide presentar toda la documentación que tenga que ver con los hechos reclamados, como contratos, facturas o comunicaciones que haya tenido con la empresa.
Indicarle que corresponde a la Oficina Municipal de Información (OMIC) del Ayuntamiento correspondiente, la tramitación de todas aquellas reclamaciones en las que el reclamante y reclamado tienen su domicilio en el mismo municipio, por lo que es preferible que lo presente allí directamente .
Para más información sobre gas puede consultar el siguiente enlace del Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid.
Tengo contratado el gas en el mercado libre, pero no estoy de acuerdo con la factura ¿Dónde debo reclamar?
Si su compañía comercializadora de gas pertenece al mercado libre, lo cual puede comprobar en su factura y, quiere poner una reclamación por facturación incorrecta puede presentar su reclamación a la Dirección General de Comercio Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid:
1.- Tramitación electrónica de reclamaciones, para lo cual necesitará firma electrónica. Rellene la hoja de reclamaciones y siga los pasos para registrarla también telemáticamente. Si tiene dificultades para enviar la documentación vía telemática le recomendamos contactar con el teléfono 012 / 91 580 42 60.
2.- Si no tiene firma electrónica puede bajarse la hoja de reclamaciones, cumplimentarla, firmarla y entregarla en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, en la Oficina de Atención al Consumidor de la Comunidad de Madrid, en cualquier Oficina de Registro o enviarla por correo administrativo desde cualquier oficina de correos.
3.- También puede acudir presencialmente a la Oficina de Atención al Consumidor. Para ello es necesario solicitar cita previa.
No olvide presentar toda la documentación que tenga que ver con los hechos reclamados, como contratos, facturas o comunicaciones que haya tenido con la empresa.
Indicarle que corresponde a la Oficina Municipal de Información (OMIC) del Ayuntamiento correspondiente, la tramitación de todas aquellas reclamaciones en las que el reclamante y reclamado tienen su domicilio en el mismo municipio, por lo que es preferible que lo presente allí directamente.
Para más información sobre gas puede consultar el siguiente enlace del Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid.
Tengo contratado el gas en el mercado regulado, pero no estoy de acuerdo con la factura ¿Dónde debo reclamar?
Si su compañía comercializadora de gas pertenece al mercado regulado, lo cual puede comprobar en su factura y, quiere poner una reclamación por facturación incorrecta puede presentar su reclamación a la Dirección General de Transición Energética y Economía Circular:
1.- Puede presentarla mediante tramitación electrónica para lo cual necesitará firma electrónica. Rellene la hoja de reclamaciones y siga los pasos para registrarla también telemáticamente. Si tiene dificultades para enviar la documentación vía telemática le recomendamos contactar con el teléfono 012/ 91 580 42 60.
2.- Si no tiene firma electrónica puede bajarse la hoja de reclamaciones, cumplimentarla, firmarla y entregarla en cualquier Oficina de Registro o enviarla por correo administrativo desde cualquier oficina de correos. Debe ir dirigida a la Dirección General de Transición Energética y Economía Circular en c/ Alcalá 16. 28014. Madrid.
3.- También puede acudir presencialmente al registro de la c/ Alcalá 16. Para ello es necesario solicitar cita previa.
Para más información sobre gas puede consultar el siguiente enlace del Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid
Tengo contratada la luz en el mercado libre, pero no estoy de acuerdo con la factura ¿Dónde debo reclamar?
Si su compañía comercializadora de la electricidad pertenece al mercado libre (lo cual puede comprobar en su factura) y quiere poner una reclamación por facturación incorrecta, puede presentarla a la Dirección General de Comercio Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid, mediante:
1.- Tramitación electrónica de reclamaciones, para lo cual necesitará firma electrónica. Rellene la hoja de reclamaciones y siga los pasos para registrarla también telemáticamente. Si tiene dificultades para enviar la documentación vía telemática le recomendamos contactar con el teléfono 012 / 91 580 42 60.
2.- Si no tiene firma electrónica puede bajarse la hoja de reclamaciones, cumplimentarla, firmarla y entregarla en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, en la Oficina de Atención al Consumidor de la Comunidad de Madrid, en cualquier Oficina de Registro o enviarla por correo administrativo desde cualquier oficina de correos.
3.- También puede acudir presencialmente a la Oficina de Atención al Consumidor. Para ello es necesario solicitar cita previa.
No olvide presentar toda la documentación que tenga relacionada con los hechos reclamados, como contratos, facturas o comunicaciones que haya tenido con la empresa.
Sepa que corresponde a la Oficina Municipal de Información (OMIC), la tramitación de todas aquellas reclamaciones en las que el reclamante y el reclamado tengan su domicilio en el mismo municipio, por lo que es preferible que lo presente allí directamente .
Para más información sobre electricidad puede consultar el siguiente enlace del Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid.
Tengo contratada la luz en el mercado regulado, pero no estoy de acuerdo con la factura ¿Dónde debo reclamar?
Si su compañía comercializadora de luz pertenece al mercado regulado, lo cual puede comprobar en su factura o consultando el siguiente enlace y, quiere poner una reclamación por facturación incorrecta puede presentar su reclamación a la Dirección General de Transición Energética y Economía Circular:
1.- Presentarla mediante tramitación electrónica para lo cual necesitará firma electrónica. Rellene la hoja de reclamaciones y siga los pasos para registrarla también telemáticamente. Si tiene dificultades para enviar la documentación vía telemática, le recomendamos contactar con el teléfono 012/ 91 580 42 60.
2.- Si no tiene firma electrónica puede bajarse la hoja de reclamaciones, cumplimentarla, firmarla y entregarla en la Dirección General de Transición Energética y Economía Circular sita en C/ Ramírez de Prado nº 5 bis. 28045. Madrid. Debe solicitar cita previa y seleccionar el Registro de la Consejería de Economía Hacienda y Empleo: C/ Ramírez de Prado 5 bis.
3.- Aunque también, una vez cumplimentada la hoja de reclamaciones, puede acudir presencialmente a cualquier otra oficina de registro.
Para que se pueda dar una tramitación adecuada a su reclamación debe aportar toda la documentación relacionada con el caso: Contrato, facturas, fotografías y cualquier documento o comunicación que haya tenido con la compañía.
Para más información sobre electricidad puede consultar el siguiente enlace del Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid: