El Hayedo de Montejo: fotografías de un bosque mágico
Exposición virtual
Presentación
El Centro de Documentación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio inició en 2022 un proyecto fotográfico vinculado a los espacios naturales de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de la creación de un fondo de imágenes que pueda ser de utilidad para la elaboración de publicaciones o el apoyo al trabajo de distintas áreas de la Consejería.
En esta exposición te mostramos parte de esas fotografías para presentarte uno de los bosques más especiales y únicos de la región: el Hayedo de Montejo.
El Hayedo de Montejo
El Hayedo de Montejo, o monte El Chaparral, se encuentra en el norte de la Comunidad de Madrid, en la Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera. Pertenece al municipio de Montejo de la Sierra y tiene una superficie de 250 hectáreas.
La referencia más antigua del Hayedo se encuentra en el Libro de La Montería de Alfonso X el Sabio (siglo XIV). Un siglo más tarde, en 1460, aparece otra referencia del Hayedo, concretamente en un libro de actas donde queda reflejada la adquisición de El Chaparral a un caballero de Sepúlveda. Desde ese momento, el Hayedo adoptó la condición de vecinal y su uso como dehesa. (Fuente: El Hayedo de Montejo: una gestión sostenible)
El 30 de agosto de 2024 se cumplen 50 años desde que fue declarado Sitio natural de interés nacional. En este enlace puedes consultar la bibliografía que tenemos sobre el Hayedo en el Centro de Documentación.
Árboles singulares y con nombre propio
En el Hayedo conviven hayas tan simbólicas como el Haya de la Roca con otras especies de árboles como el roble, el pino y el melojar. Algunos de ellos están incluidos en la lista de Árboles singulares de la Comunidad de Madrid. Otros tienen nombre propio y hasta les dedican poemas:
Yo quiero hablar con un roble,
de este monte de mi pueblo,
que está a la entrada del mismo
al que yo le llamo ABUELO.(Montejo y su hayedo en los textos de Rafael de Frutos Brun)
Los hongos
El otoño en el Hayedo
El Jarama
Enlaces
Sierra del Rincón
Web donde descubrir la Sierra del Rincón y hacer una reserva para visitar el Hayedo de Montejo
Montejo de la Sierra
Web de turismo de Montejo de la Sierra
Fin del invierno y comienzo de la primavera en el Hayedo de Montejo
Exposición virtual