Resultados
Mi compañía me ofrece un número gratuito de atención al cliente, pero a la hora que yo puedo llamar sólo tienen disponible un teléfono de pago. ¿Pueden hacerlo?
No. Las compañías, siempre que se trate de servicios básicos de interés general (suministro de agua, gas, electricidad, financieros, seguros, postales, transporte aéreo, ferroviario y por carretera, saneamiento y residuos y protección de la salud) tienen la posibilidad de ofrecer, junto con un teléfono gratuito, números alternativos de atención al cliente que sean de pago, ya sea por numeración fija o móvil o por líneas de tarificación especial.
No se puede exigir al consumidor en este tipo de servicios que realice llamadas de pago en ninguna franja horaria. Por tanto, pueden existir otras opciones de líneas, que a su vez pueden cubrir diferentes franjas horarias e informar sobre distintos servicios (comerciales, incidencias…) pero siempre debe existir un teléfono de atención al cliente gratuito.
¿En qué casos debo poder disponer de un teléfono gratuito de atención al cliente?
Las personas consumidoras deberán poder acceder a un número gratuito de atención al cliente para los servicios de carácter básico de interés general. Es decir, para los servicios de suministro de agua, gas, electricidad, financieros, seguros, postales, transporte aéreo, ferroviario y por carretera, saneamiento y residuos y protección de la salud.
Para todos estos casos, deberá ofrecerse un teléfono gratuito de atención al cliente, quedando limitado para todas aquellas consultas destinadas a proporcionar información de utilidad a las personas consumidoras.
¿Cómo puedo detener la llegada de spam a mi correo electrónico?
Los spams o correos electrónicos no deseados son mensajes no solicitados que se envían por correo electrónico. Hoy en día, suponen casi la mitad de todo el tráfico de emails en el mundo, pudiendo tratarse de publicidad, estafas o malware.
Si detectamos un correo electrónico no deseado, podemos bloquear la cuenta de correo para que no nos lleguen más emails de ese remitente. Otra opción es marcarlos como spam, para que nuestro correo termine bloqueando directamente esas cuentas.
Es recomendable revisar las suscripciones que, en algún momento, hayamos hecho de determinados contenidos. Siempre nos dejará la opción de eliminar la suscripción para dejar de recibir correo que no deseemos.
Otra práctica útil es crear una cuenta de correo alternativa que sólo usemos para actividades online propicias a generar spam, tales como suscripciones, sorteos, compras online, reservas de hoteles o vuelos.
También debemos revisar las webs en las que nos registremos, para asegurarnos de desactivar la casilla de recibir publicidad.
En todo caso, no responda nunca a un correo que considere spam, ya que esta información llega al remitente y hará que centren la atención en usted.
¿Cómo puedo saber si estoy en un registro de morosos?
Siempre que así se establezca en el contrato que hemos firmado con una empresa, esta puede utilizar nuestros datos para inscribirnos en un registro de morosos, en el caso de que exista alguna reclamación de cantidad económica.
Podemos saber si nos han incluido en los registros existentes en España entrando en sus webs y solicitando el acceso a los datos. Los más importantes son Asnef-Equifax, Experian-Badexcug y RAI.
También podemos conocer si estamos en uno de estos ficheros haciendo uso del formulario de derecho de acceso en la web de la Agencia Española de Protección de Datos.
La solicitud deberá realizarse por parte del titular de los datos personales y adjuntado una fotocopia de su DNI.
Si quiere más información sobre el Registro de Morosos puede consultar en el siguiente enlace.
¿Puedo recurrir por vía judicial un laudo arbitral internacional de consumo?
No. Cuando acudimos a un órgano arbitral internacional para resolver algún conflicto que hayamos tenido con una empresa extranjera, estamos empleando un procedimiento mucho más ágil y rápido que los tribunales ordinarios. Para ello, firmamos un documento denominado convenio arbitral, que es el que le da jurisdicción al órgano arbitral y por el que ya no cabe la intervención de ningún otro tribunal.
Por eso, cuando el órgano arbitral internacional resuelve el conflicto a través de un laudo, este tiene fuerza de cosa juzgada, es decir que no se puede apelar a ningún tribunal de la justicia ordinaria si no estamos de acuerdo con su resolución.
Sí cabe, no obstante, la interposición de un recurso judicial si se detecta algún defecto de forma en el procedimiento, pero nunca en relación con la decisión del laudo.
Para más información sobre arbitraje internacional puede consultar el siguiente enlace.
¿Cómo diferenciar el marcado CE del China Export?
El marcado CE es una etiqueta que asegura el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en los productos que se comercialicen en la Unión Europea. El trazado de las dos letras (CE) conforma dos círculos que se tocan tangencialmente y que mantienen esas proporciones, como mínimo, de 5 milímetros.
Las autoridades chinas disponen de otra etiqueta, la China Export, que consiste también en las letras CE. En este caso, para poder diferenciarla, veremos que no se cumplen las mismas proporciones ni distancias de las letras del marcado europeo, sino que la ce está muy próxima de la e.
Esta misma diferenciación podremos encontrar en otros sellos fraudulentos que recurren a las letras CE para confundir al consumidor. Para más información sobre el Marcado CE pinche aquí.
¿Cómo diferenciar el marcado CE del China Export?
El marcado CE es una etiqueta que asegura el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en los productos que se comercialicen en la Unión Europea. El trazado de las dos letras (CE) conforma dos círculos que se tocan tangencialmente y que mantienen esas proporciones, como mínimo, de 5 milímetros.
Las autoridades chinas disponen de otra etiqueta, la China Export, que consiste también en las letras CE. En este caso, para poder diferenciarla, veremos que no se cumplen las mismas proporciones ni distancias de las letras del marcado europeo, sino que la ce está muy próxima de la e.
Esta misma diferenciación podremos encontrar en otros sellos fraudulentos que recurren a las letras CE para confundir al consumidor. Para más información sobre el Marcado CE pinche aquí.
He recibido un mensaje a través del móvil que me dice que puedo ganar un cupón de 50€ para gastar en una conocida tienda. Solo tengo que rellenar una pequeña encuesta para obtenerlo y reenviar la promoción a diez de mis contactos, ¿es fiable?
No. Este tipo de mensajes son fraudes que lo único que persiguen es recopilar datos personales para el envío de publicidad. Algunos de los elementos que nos deben poner en alerta son:
- Enlaces a páginas web: no haga clic si no sabe a qué página le redirige, podría tratarse de phishing (página fraudulenta para captar datos personales con intenciones delictivas).
- Bulos y mensajes en cadena: no los reenvíe. Contraste la información y asegúrese que es veraz. Ponga especial atención si el mensaje es alarmista, solicita información privada, como datos personales o bancarios o contiene premios, cupones, sorteos que prometen algo a cambio de rellenar una encuesta, descargar una aplicación o facilitar el número de teléfono.
Desconfíe de estos mensajes, aunque se los envíe alguien conocido por usted.
Una empresa de la que no soy cliente me manda publicidad por correo que no deseo recibir. ¿Qué puedo hacer?
Aunque nuestros datos se hayan obtenido de fuentes accesibles al público, como las guías telefónicas, podemos oponernos a que se usen para fines publicitarios o comerciales, gracias al derecho de oposición. La empresa debe ofrecernos la posibilidad de oponernos, tanto en el momento de la recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones comerciales que nos dirija.
Para más información la Agencia Española de Protección de Datos ofrece un apartado con las preguntas más frecuentes para que usted consulte sus dudas. Para acceder a él pulse en el enlace.
¿Puedo cancelar mis datos de un fichero?
Existe el derecho a solicitar la cancelación de nuestros datos personales si se han utilizado ilícitamente o si son inexactos. Este derecho tiene unas limitaciones que surgen cuando es necesario conservar los datos para cumplir un deber legal o cuando son necesarios para el cumplimiento de obligaciones contractuales. También contamos con el derecho de rectificación, que nos permite corregir datos que sean inexactos o estén incompletos.