Teatro: FLEXIÓN PRODUCCIONES Burladas
Información práctica
Fechas y horarios
Precio
Entrada: 6 euros (Reducida 4 euros) disponible en taquilla y canal de venta
Av. de la Cabrera, 96, 28751 La Cabrera, Madrid, España
CCHSN
Av. de la Cabrera, 96, 28751 La Cabrera, Madrid, España
Cómo llegar:
Transporte público disponible, autobuses interurbanos: líneas números 191 Madrid (Plaza Castilla) - Buitrago, 194 Madrid (Plaza Castilla) - Rascafria, 195 Madrid (Plaza Castilla) - Braojos, 196 Madrid (Plaza Castilla) - La Acebeda, 197-B Torrelaguna - El Berrueco - La Cabrera.
Parada muy próxima al Centro de Humanidades.
En coche particular: Salida 60 de la A1 Madrid-Burgos, tomando dirección La Cabrera. Estamos situados a unos 35/45 minutos de Madrid.
FLEXIÓN PRODUCCIONES
Burladas
Teatro
Autora: Esther Berzal. Intérpretes: Esther Berzal, Cira Ascanio, David Soto Giganto. Escenografía: Pablo Menor. Vestuario: Paula Paterna. Iluminación: Miguel Ángel Camacho. Diseño de sonido y composición musical: Alberto Vela. Cantante de música original: Miriam Queba. Diseño de cartel: Mikel Berasaluce. Fotografías de escena: Javier Naval. Video y Teaser: David González. Jefa de prensa: María Díaz. Dirección de producción: Evaristo Sánchez. Asistente de producción: Diego Roja. Distribución: Emilia Yagüe Producciones.
Inés, tras mucho tiempo sin relacionarse con los hombres, debido a pasadas experiencias traumáticas, conoce a Juan. Y se acuesta con él.
Como salidas de un sueño, se le aparecen mujeres que fueron burladas por Don Juan Tenorio, pidiéndole que reescriba sus historias. Ella acepta, y a medida que se enfrenta al mito, confrontará el nuevo vínculo que está creando: deseo, trauma, miedo a enamorarse, ghosting, vulnerabilidad masculina.
“Burladas” nace del deseo de dar voz a aquellas mujeres que históricamente han sido silenciadas, a partir de una relectura escénica y física de los mitos del Don Juan. La obra toma como punto de partida cinco figuras femeninas de “Don Juan Tenorio” y “El Burlador de Sevilla” (Doña Ana, Tisbea, Isabela, Aminta y, finalmente, Doña Inés) para hacerlas dialogar con el presente y con las experiencias reales de las mujeres de hoy. De esta forma, se indaga en el cuerpo femenino históricamente burlado, construyendo corporalidades únicas que atraviesan la historia, la memoria, y la escena contemporánea, para encarnar los ecos de una misma pregunta: “¿cómo romper el molde de lo que ya fue dicho?”
La obra alterna verso clásico y lenguaje actual, humor y crudeza, meta-teatro y realismo emocional.
No es una “revisión feminista del Tenorio”. Es un enfrentamiento directo con una narrativa cultural que lleva siglos justificando la violencia y romantizando al depredador. Es una reescritura del mito de Don Juan desde el presente: una obra sobre memoria, deseo, consentimiento y la posibilidad — o no — de un nuevo final.
¿Qué pasaría si las mujeres del Don Juan pudieran salir del libro y contar su versión?
“Tú ya has hablado bastante. A tí ya te han escrito muchos versos bonitos, Juan. ¿Sabes lo que me han escrito a mí? A mí me han escrito:
Que siempre las que hacen burla vienen a quedar burladas.
Como si me lo mereciera.Y yo no me lo merecía”
Tisbea en Burladas
Sábado 28 noviembre, 19.00 h. Auditorio