El presidente de la FAPA reflexiona sobre su experiencia personal en la organización

http://www.comunidad.madrid/sites/all/themes/drpl/logo.pngComunidad de Madrid
cms-sys-admin

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PAZOS

El pasado 16 de junio el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid entrevistó a José Luis Pazos, con motivo de la finalizacion de su mandato al frente de la organización FAPA Giner de los Rios.

05 julio 2017

¿Qué destacarías de lo que las organizaciones en las que tú estás desde hace años han hecho para contribuir a la mejora del sistema educativo? 

JOSE LUIS PAZÓS: Nuestras organizaciones tienen una función principal y es, al menos yo he insistido mucho en ello, generar comunidad educativa. Si algo hay que poner en valor es intentar trasladar que en educación o se produce una construcción colectiva o no puede funcionar.

Yo creo que es mejor ir de la mano e incluso tener un acuerdo relativamente insatisfactorio, que ir predicando tu verdad, pero sin llegar a ningún acuerdo con nadie. Y nuestras organizaciones están orientadas para eso, para poner en valor la construcción colectiva, y además para acercar a las familias a la escuela, porque debemos acercarnos a ella y formar parte de ella. Esta es una reivindicación fundamental, formar parte de la construcción del proyecto educativo de la escuela como proyecto en el que se desenvuelven diariamente tus hijos y tus hijas muchas horas al día. De la escuela salen con el futuro marcado, los chicos y las chicas que se enfrentan a las pruebas de acceso a la Universidad dependen de lo que hayan hecho hasta ahora, de lo que allí ocurra para poder desarrollar su futuro, el que tienen en la cabeza u otro, y que depende de todos estos años. Por tanto,  contribuir a ello es básico y las organizaciones están pensadas para eso, no solo para defender determinados tipos de derechos individuales, sino para defender lo colectivo por encima de lo individual.

Hay una ausencia habitual de intentar comprender a los demás que es uno de los errores que cometemos como personas. Nos importa mucho dejar claro lo que nosotros somos, pensamos y queremos, pero normalmente no paramos el tiempo, no dedicamos tiempo a reflexionar por qué los demás quieren otra cosa diferente, qué razones hay detrás y qué hay de bueno en eso. Trasladar a los padres y las madres la idea de que nadie tiene la verdad absoluta, de que los otros, aunque opinen lo contrario que tú, tienen parte de razón en lo que están exponiendo y que intentar descubrir cuál es esa parte de razón que pueden tener  y cómo aprovecharla es algo que nuestras organizaciones deben hacer constantemente. Yo me siento satisfecho estos años de haberlo realizado.

¿Qué ha significado para ti, para tu experiencia personal, tu dedicación a estas organizaciones?

JOSE LUIS PAZOS: Pues yo entré en las asociaciones de madres y padres en el 2001, en el 2002 me invitaron a formar parte de la junta directiva de la Federación de Madrid, en el 2003 me designaron para formar parte de la junta directiva de CEAPA y luego en el 2007 cogí la presidencia de la Federación de Madrid. Son 10 años, que no son pocos,  y en CEAPA he estado de vocal autonómico representando a la Comunidad de Madrid muchos años y hace 3 me pidieron que cogiera la tesorería y el último año me pidieron que cogiera la presidencia. Iba a ser un año complejo, en el que aparecía el pacto educativo y la organización pensó que era bueno que estuviera yo al frente. Son muchos años, es verdad.

A nivel personal, siempre he dicho que yo llegué a las asociaciones en el 2001 sin saber lo que era una asociación de madres y padres. Yo no sabía lo que era un partido político, ni un sindicato, no había formado parte nunca de ninguno, bueno sigo sin tener carnet de nada de todo esto. Yo tenía mi trabajo mi familia, un niño en Infantil, una niña que no estaba escolarizada todavía y todo un mundo completamente desconocido. No trabajo en el mundo educativo, por tanto no conocía la legislación educativa, todo ha sido un proceso de aprendizaje. Esto es lo que yo les traslado a las personas que empiezan en una asociación de madres y padres,  les digo: “sed egoístas, porque, además de contribuir a la mejora global, vas a tener un enriquecimiento personal que ahora mismo no eres capaz de saber hasta donde puede llegar y que te garantizo que merece la pena”. Merece la pena el trayecto, yo me voy muy satisfecho, sé que he contribuido todo lo que he podido y sé que algo positivo de lo que hemos hecho tiene mi impronta y con eso me quedo. Pero a mí lo que me gusta es el recorrido. Estos 16 años en los que  he participado de este movimiento, a mí personalmente, me han transformado. Yo no soy el José Luis del 2001 y no podría volver a serlo. Pero el trayecto ha merecido la pena, sin ningún género de dudas.

Personalmente, dejo el movimiento y no puedo volver al punto de partida. Yo he tenido suerte, me siento un privilegiado de haber tenido el honor de representar a los padres y madres, durante  10 años en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y casi 7 en dos etapas diferentes, en el Consejo Escolar del Estado.   No se puede trasladar con palabras todo lo que se vive en esos espacios de participación. La verdad, para mí ha sido una experiencia impagable, creo que será muy difícil encontrar una experiencia que pueda llegar a acercarse ni de lejos a lo que he vivido durante esos 16 años.

Dejas, entre quienes hemos tenido el privilegio de conocerte durante estos años,  una impronta singular.

JOSÉ LUIS PAZOS: Yo creo que se aprende mucho de los demás si tienes ganas de aprender de los demás. Y en estos espacios se aprende muchísimo. Las AMPAS son escuelas de padres y madres permanentes, espacios de ciudadanía y aprendizaje. Somos eternos aprendices. Y yo me voy con ganas de aprender más. Es lo único que echaré de menos y que me llevará a buscar otro motivo para seguir aprendiendo de este mundo educativo.

Te deseamos, José Luis, mucha suerte y que sigas teniendo la ocasión de crecer y compartir.